Innovación y Startups

Jorge Welch, Asech: “Esperamos que esto sea el punto final al proceso constitucional y nos enfoquemos en lo que importa”

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile afirmó que debe existir un consenso y enfocarse en “los problemas de verdad del país”, como el crecimiento, la seguridad y el desempleo.

Por: Renato Olmos | Publicado: Domingo 17 de diciembre de 2023 a las 21:15 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asech, Jorge Welch.
El presidente de la Asech, Jorge Welch.

Compartir

“Nos dimos la vuelta larga en algo que hoy día queda la sensación de que la gente no tenía interés”. Esa es la principal reflexión y resumen del presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, tras el triunfo de la opción "en contra" en el plebiscito constitucional.

El dirigente gremial espera que, tras el resultado, el capítulo constitucional llegue a su fin y que “todas las autoridades y la sociedad civil enfoquen todos los esfuerzos en lo relevante”.

“Se cerró un proceso y esperaría que el Gobierno a partir de mañana ponga el foco y la energía en poder avanzar en reformas consensuadas por todos”.

 - ¿Qué sensación le deja el resultado y cómo lo evalúa?

- Se terminó un proceso y al final nos dimos una vuelta larga para llegar a donde mismo estábamos hace cuatro años. Desde ese punto de vista, creo que queda la sensación de que hemos perdido cuatro años con el foco puesto en algo que no necesariamente era lo que había que poner el foco.

Para nosotros se cierra un capítulo, nos quedamos con la Constitución que teníamos desde el 80, con las modificaciones, y hoy el foco -que tenemos que consensuar- debe estar en los problemas de verdad del país, que son el crecimiento, la seguridad y el desempleo. Esperaría que todas las autoridades y la sociedad civil enfoquen todos los esfuerzos en lo relevante.

 - ¿Todo el proceso fue un fracaso de la clase política?

- Yo diría que sí, fue como ir de Calama por Punta Arenas. Nos dimos la vuelta larga en algo que la gente no tenía interés. Y en esto la clase política tiene que reflexionar.

Probablemente mañana todos van a decir que son ganadores, pero la verdad es que aquí hay un solo perdedor que es el país. Hemos estado cuatro años con el país paralizado y eso le ha generado un daño importante a la economía, al empleo y al bienestar de los chilenos.

 - ¿Desde la Asech creen que con esto se cierra el proceso constitucional o se debería buscar alguna alternativa?

- Lo que esperaríamos es que este tema se cierre. Creo que ha sido evidente que estos procesos así de largos y así de friccionados le generan un daño al final a la economía y a la gente que quiere trabajar, que quiere hacer su negocio y a la que quiere emprender. Esperamos que esto sea el punto final al proceso constitucional y que nos pongamos las pilas a enfocarnos a trabajar en lo que importa.

 - ¿Con este resultado baja la incertidumbre económica?

- Si se dan señales de que esto es el término del capítulo constituyente, la incertidumbre se reduce. Aquí hay una tremenda responsabilidad de la clase política, de dar la certeza de que esto se terminó.

La gente eligió quedarse con la Constitución que había y ahora pongámonos a trabajar en lo que realmente importa.

Prioridades

-¿Cómo cree que este resultado afecta la agenda del Gobierno? ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

- Esto no se puede interpretar como un triunfo de nadie. Se cerró un proceso y esperaría que el Gobierno a partir de mañana ponga el foco y la energía en poder avanzar en reformas consensuadas por todos.

- ¿Cambia en algo el escenario para avanzar en el pacto fiscal?

- Siempre ha habido voluntad, de conversar. El foco de la discusión ha ido cambiando en cuanto a que la solución de esto era solamente subir impuestos y con eso estábamos listos. Hoy está claro de que cualquier reforma tiene que tener como eje central el crecimiento y cómo le va a pegar al crecimiento.

La relación (de la Asech con el Gobierno) siempre ha sido buena en el sentido de que hay siempre una voluntad de construir y no solamente de estar poniéndole trabas al proceso.

Lo más leído